Cada vez más coches nuevos de media y alta gama que salen de los concesionarios incluyen una luz ambiental en el interior del habitáculo que le da un toque de elegancia o deportividad, según la intensidad y el color de las luces led que se instalen.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!
Si eres un amante del tuning o simplemente quieres darle un toque diferente a tu vehículo, es posible que te hayas planteado instalar luces led en el interior del coche. Sin embargo, antes de realizar cualquier cambio es importante plantearse si es legal poner luces led dentro del habitáculo.
¿Si pones luces led en el interior del coche es necesaria su homologación?
El Manual de Reformas del Vehículo es un documento en el que aparecen indicados todos los cambios del vehículo que se consideran como reforma de importancia y, por tanto, deben estar homologados antes de pasar por la ITV. Aquí tienes unos cuantos ejemplos que sí necesitan homologación.
La instalación de luces led en el coche no se considera una reforma importante por lo que no tendrás que acudir a ningún taller especializado para obtener un certificado específico. No obstante, debes saber que en la ITV te pueden penalizar si esas luces son tan potentes que deslumbran en el interior del coche o si su instalación afecta al normal funcionamiento de cualquier otro elemento del vehículo. Del mismo modo, si de noche un agente te detiene con las luces led encendidas y considera que pueden suponer una distracción para la conducción (por ejemplo, si van parpadeando o si tienen una luz muy intensa) te puede llegar a sancionar.
¿Qué debes saber a la hora de instalar unas luces led dentro de un coche?
David López Roldán, asesor técnico del RACE, resuelve esta cuestión. Para tratar este asunto primero hay que diferenciar entre los vehículos nuevos y los que tienen más de diez años, ya que cada uno tiene una dificultad diferente a la hora de realizar la instalación de los ledes.
La instalación de luces led en coches antiguos
Si tienes un coche con más de diez años no tendrás mucha complicación para instalar cualquier kit de ledes (uno asequible puede rondar los 30 euros) especialmente diseñados para el coche. Existen diferentes formas:
- Instalación a través de la toma de 12 V del mechero:
- Generalmente, estos kits funcionan con 12 voltios (aunque algunos tienen 5 V). López recomienda comprar los primeros, ya que para los segundos es necesario poner un transformador y un estabilizador de corriente: los de 5 V se fundirían si se alimentan con una fuente de 12 V. Si tienes un kit de ledes de 12 voltios los puedes conectar directamente a la toma del mechero con un adaptador.
- Otra opción sería conectar la tira de ledes directamente al cable de 12 V que alimenta el mechero del vehículo.
- Instalación a través del plafón: al igual que ocurre con la toma del mechero, esta luz de cortesía del techo también está alimentada con 12 V así que podría aprovecharse para alimentar la tira de ledes.
- Instalación a partir de la reutilización de otro cable del salpicadero o el contacto que esté alimentado con 12 V. Lo más recomendable es poner una conexión rápida para conectar los cables de las luces led.
En cualquiera de estos casos, el asesor del RACE deja claro que antes de realizar cualquier instalación hay que comprobar con un polímetro el voltaje de los cables y también es muy importante saber si el coche cierra por positivo o por negativo. En caso de duda, es mejor que lleves tu vehículo a un taller especializado, como los que forman parte de la red Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE, para que te realicen la instalación con total seguridad y comodidad.
La instalación de luces led en los coches más modernos
Al contrario de lo que ocurre con los coches con más años debajo del capó, la instalación de las luces led en los vehículos que salen del concesionario ya tiene una alta complejidad. Esto es porque utilizan señales PWM: una centralita es quien da la orden de que se encienda una luz a través de la diferencia de tensión entre cables, que funcionan a 2,5 y 3,5 voltios.
Por tanto, no es como con los coches más antiguos en los que sí se puede realizar una instalación básica porque se parte de un sistema que ya viene alimentado con 12 V. La única opción sencilla que queda en los coches nuevos es conectar el kit de ledes a la toma de corriente del mechero, pero si haces esto no lo podrás utilizar para alimentar otros dispositivos.
Si quieres una instalación más profesional tendrás que acudir a un taller. Por tal razón, cada vez más marcas incluyen de serie este tipo de iluminación ambiental en el coche.
Algunas ideas de dónde puedes poner las luces led en el interior de tu coche
- En los salpicaderos.
- En los embellecedores y las manetas de las puertas.
- En la parte inferior de las puertas se pueden instalar unas cajas de ledes que proyectan sobre el suelo alguna imagen. Algunas marcas de coches suelen utilizarlo para reflejar la imagen de su logo cuando se abren las puertas.
- En los reposapiés tanto de las plazas delanteras como traseras.
- En el techo.
Normalmente, las tiras de ledes se colocan entre las molduras del techo para disimular los cables que recorren el habitáculo. Hay ciertas zonas en las que tendrás que pegar la tira, así que suelen venir con algún tipo de adhesivo. Cuando las vayas a instalar es posible que en algún lugar se caigan, así que en esos casos el asesor del RACE recomienda comprar cinta de doble cara, que es más efectiva. Evita utilizar pegamento, que ensucia más.
Ya es cuestión de gustos decidir poner estas luces LED en el interior del coche: hay quien cree que sobrecarga el habitáculo y hay quien piensa que le da un toque de distinción. Más allá de esto, no te preocupes por el consumo de energía ya que es muy bajo: una tira de 60 leds puede consumir 5 vatios por metro.
Si necesitas hacer la instalación de luces led en tu coche
acude a un taller especializado como los de la red Eurekar.
¡Encuentra tu taller!