Para mejorar la seguridad de las sillas de coche para niños y su uso, y clarificar la selección de la más adecuada según la talla y el peso, se ha creado la normativa de homologación i-Size. Esta nueva homologación añade nuevos estándares de seguridad, y una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos. El RACE te explica cómo es la nueva norma de homologación R129 sobre sistemas de retención infantil.
El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
Comparador sillas infantiles
Te resolvemos todas las dudas sobre la nueva norma i-Size.
¿Qué es la normativa I-Size sobre sillas de coche para niños?
La normativa I–Size es la denominación del sistema que, en una primera fase, ha entrado en vigor en 2013, y que se centra en la nueva regulación de sillas de coche para niños, con nuevos procedimientos de análisis y de uso, con el objeto de mejorar la seguridad infantil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla infantil en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas. Se trata así de un nuevo procedimiento de homologación, y no de una denominación comercial.
¿Qué diferencias tiene la normativa i-Size R129 respecto a la antigua Norma de Homologación R44?
Para obtener la homologación, las sillas y dispositivos de seguridad para niños, bajo la norma de homologación i-Size, deben superar una prueba de impacto lateral adicional. Además, ahora los sistemas de seguridad infantiles ya no se dividen en categorías de peso. El fabricante de sillas de coches para niños puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema. Con la homologación i-Size se garantiza que los niños viajen con seguridad hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso a la marcha.
¿Cuándo ha entrado en vigor esta nueva normativa para sillas infantiles?
En julio de 2013 arrancó la primera fase de la nueva norma i-Size, que regula la homologación de los sistemas de retención infantiles. Para una correcta aplicación de la norma, será posible ir encontrando, poco a poco, vehículos adaptados para su uso. Y, desde finales de ese mismo año ya se pueden encontrar en nuestro país, con una oferta cada vez mayor, sillas infantiles que cumplen con los estándares exigidos por la nueva homologación.
¿Tengo que vender mi actual silla de niños para coche con la nueva normativa?
Desde el 1 de septiembre de 2024 ha dado paso a una novedad muy importante en la normativa de las sillas de coche para niños. A partir de dicha fecha, las sillas infantiles R44 (reglamento ECE R44) ya no pueden fabricarse (desde septiembre de 2023 estaba prohibido), ni importar a Europa, al igual que tampoco pueden venderse en ningún país miembro. Por tanto, desde ahora sólo podrás adquirir en España las sillas infantiles que aprueban el reglamento R129, más conocido como i-Size. Los consumidores pueden seguir utilizando sillas R44 más allá de 2024, ya que la prohibición solo afecta a la fabricación y comercialización, pero no al uso.
Esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Los sistemas de retención infantil actuales lógicamente pueden seguir utilizándose como hasta el momento, al menos hasta el 2018 (fecha estimada). No hay, de momento, previsión de prohibir la utilización de sistemas de retención infantil que se hayan homologado de acuerdo con la norma ECE-R 44.
Con RACE Unlimited tu familia siempre estará protegida en todo momento.
¡Conoce todas sus ventajas!