Recuperar coche hinundado

El paso de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Aislados, o también llamada gota fría puede llegar a ser devastador y ocasionar tanto daños materiales como daños personales. En el caso de los vehículos que se han visto afectados por esta catástrofe natural, cabe preguntarse si es el seguro de coche o moto el que cubre los gastos de los daños.

Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda RACE.
¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

Si circulas con un coche, por normativa debe tener al menos un seguro de responsabilidad civil, el que corresponde con el seguro a terceros. A partir de aquí, las pólizas se pueden ampliar y completar con otro tipo de seguros, ya sea terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia o sin franquicia. Según lo que incluya tu seguro, te cubrirá en diferentes situaciones, pero hay algunas que no contempla.

El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de cubrir los daños de los coches por una DANA

En una DANA no es tu compañía la que se encarga de los daños por catástrofes naturales. En esta ocasión excepcional es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo que pertenece al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el que se va a encargar de cubrir los gastos correspondientes, según los daños materiales o personales en cada caso particular. El CCS indemniza sólo si el riesgo extraordinario en casos como:

  • Que el temporal se haya manifestado en forma de inundación.
  • Por embate de mar.
  • Por tempestad de viento con rachas superiores a los 120 km/h.

Condiciones para que el Consorcio de Compensación cubra los daños del coche por una DANA

El CCS, que se financia con pequeños recargos realizados en la prima de tu seguro de coche, no va a cubrir por defecto los daños materiales y personales de una DANA. Antes se tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • El Consorcio asume directamente con sus medios la gestión y el pago siempre que previamente se haya hecho una solicitud de la indemnización.
  • Tras la solicitud de la indemnización se enviará un perito para que valore los daños indemnizables que se hayan producido y que se continúen produciendo con motivo de la inundación.
  • El CCS no cubrirá los daños si la persona o el bien no están asegurados y si el seguro no está en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria.
  • El Consorcio sólo indemniza con arreglo a los capitales asegurados.
  • La solicitud de la indemnización la puede realizar:
    • El propio asegurado afectado.
    • La propia aseguradora en representación del afectado.
    • Un gestor o mediador que represente al afectado.

¿Cuál es la cantidad de la indemnización?

Todo depende del estado en el que esté el vehículo y cómo lo valore el perito que lo evalúe. Por normal general, con una catástrofe natural lo más común es que el coche o la moto sean declarados como siniestro total, así que se te compensará en función del valor venal del coche, que en este caso, estará referenciado en las pólizas de seguros, que es el valor GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios); valor que en España se utiliza como referencia oficial, no solo en todos los canales de venta, sino en aseguradoras, juzgados y Administraciones Públicas. El CCS incrementará además este valor venal en un 20%.

¿Tu coche ha sufrido daños por el paso de la DANA en Valencia en 2024?

Muy importante: aunque transcurra el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños, el CCS va a seguir registrando y gestionando todas las solicitudes.

En la correduría del Club RACE te ayudamos a gestionar tu solicitud de indemnización al Consorcio de compensación de Seguros.
¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios