Las motos, al igual que los coches, tienen un sistema de transmisión que transfiere la potencia generada por el motor hasta la rueda trasera. Según el tipo de moto y su potencia, pueden utilizar una correa dentada, un cardan o una cadena:
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- La correa la suelen utilizar más los scooters de baja y media cilindrada, ya que es un sistema que no necesita mantenimiento, más allá de tener que revisar su desgaste, y puede durar muchos kilómetros, aunque esto depende del estilo de conducción. Las correas dentadas exteriores también pueden montarse en los modelos más custom del mercado.
- El cardan es un sistema de transmisión muy fiable y seguro que suelen montar las motos touring. No es un elemento tan común como la cadena o la correa y su mantenimiento es algo más caro, aunque es sencillo: sólo hay que cambiar el aceite que lubrica sus componentes cuando lo indica el fabricante.
- La cadena es el tipo de transmisión secundaria más común entre las motos de marchas. Es el elemento que probablemente requiere la mayor atención a la hora de realizar el mantenimiento. En este artículo nos vamos a centrar en este tipo de transmisión y te vamos a resolver algunas dudas como cada cuánto debes tensar la cadena de la moto o cómo debes hacerlo.
¿Cada cuánto debes tensar la cadena de tu moto?
Lo ideal es que consultes el libro de mantenimiento de tu moto para conocer la periodicidad con la que debes tensar la cadena de tu moto. Sin embargo, más allá de esta indicación, siempre debes vigilar la tensión de la cadena, ya que es la encargada de transmitir la fuerza del motor. Si no está tensa la cadena, perderás caballos. Además, la conducción no será tan suave y notarás tirones cada vez que aceleras.
En realidad, no hay unos kilómetros concretos de referencia para tensar de la cadena en todas las motos. Según el tipo de motocicleta, el tipo de conducción que hagas y el peso que lleves, la cadena se destensará antes o después. No obstante, como referencia debes vigilar la tensión de la cadena cada 1.000 kilómetros aproximadamente, si es de retenes (eslabones en cuyo interior se conserva grasa para protegerla del agua y la suciedad), y cada 500 km si es una cadena convencional, que las utilizan sobre todo las motos de marchas de 125 cc.
Dentro del mantenimiento de la moto, además de la tensión de la cadena, debes limpiar y engrasar la cadena cada 1.000 kilómetros, así que aprovecha ese momento para comprobar si debes tensar la cadena de tu moto.
Si no haces el mantenimiento de la moto y no tensas la cadena cuando corresponde, se irá aflojando cada vez más hasta el punto de que se puede salir del piñón y enrollarse contra el eje la rueda trasera, provocando un bloqueo de la transmisión, algo que puede resultar muy peligroso si vas conduciendo la moto. Si esto ocurre, con RACE Motoristas te podremos dar asistencia en carretera cuando lo necesites.
Del mismo modo, al igual que no es aconsejable llevar la cadena de moto sin tensar, tampoco debes llevarla con un exceso de tensión porque puede partirse y, por tanto, puede provocar que pierdas el control de la moto. Por tanto, hay que establecer la tensión correcta que indica el fabricante. A continuación, te explicamos cómo tensar adecuadamente una cadena de moto.
Pasos para tensar la cadena de tu moto
- Aparca la moto en un lugar llano y súbela al caballete. Si tu moto no lo tiene incluido y sólo lleva pata de cabra, puedes comprar un caballete sencillo por unos 30 euros. También venden barras que se apoyan en el basculante y que permiten dejar la rueda trasera al aire.
- Sabrás que tienes que tensar la cadena de tu moto cuando al moverla hacia arriba o hacia abajo tiene demasiada holgura. En el manual de la moto vienen especificados los milímetros que deben oscilar hacia arriba o hacia abajo al mover la cadena. Algunas motos también llevan en el basculante una pegatina con esta referencia.
- Existen diferentes sistemas para tensar una cadena, que varía según el fabricante: la tuerca y contratuerca es una de las más comunes y, por tanto, nos vamos a centrar en ésta. En el manual del vehículo te especificará cuál lleva tu moto.
- Comprueba el máximo punto de tensión de la cadena girando la rueda mientras que levantas dicha cadena.
- Para tensar la cadena primero tienes que aflojar el eje de la rueda trasera. Retira antes el pasador de seguridad del eje. Una vez que lo aflojas, aproxima la tuerca del basculante al eje para que no quede suelta.
- A continuación, también debes aflojar con una llave las tuercas que están a ambos lados de la rueda trasera (la contratuerca es una medida de seguridad para que la tuerca no se afloje).
- Una vez que las tuercas están sueltas, fíjate en las muescas de referencia que aparecen en los laterales de la moto, junto a la tuerca del eje de la rueda.
- Aprieta de nuevo la tuerca del lado donde está esa referencia y fíjate cómo se van moviendo las líneas. A continuación, comprueba cómo al girar la tuerca la cadena se ha tensado ligeramente.
- Observa en qué línea te has quedado y tómala como referencia para apretar la tuerca del otro lado de la rueda. Una vez que lo hayas hecho, vuelve a comprobar la tensión de la cadena.
- Tras realizar este proceso, debes comprobar si la cadena está alineada (si no lo está puede haber una pérdida de potencia). Para ello, vete a la parte trasera de la moto y compara la alineación de la rueda trasera con la de la cadena en cada lado. Ayúdate de una regla que marque los centímetros. Tiene que haber la misma distancia en cada lado. Si no es la misma, tienes que volver a mover las tuercas hasta que queden en la misma referencia de raya que hemos comentado anteriormente y volver a comprobar si la tensión de la cadena es la adecuada.
- Una vez que está todo bien colocado, vuelve a apretar el eje de la rueda trasera. (es recomendable que lo hagas con una llave dinamométrica para hacerlo con el par de apriete adecuado y así no pasar la tuerca).
- Por último, termina de apretar la tuerca y la contratuerca de cada lado.
- Baja la moto del caballete para seguir rodando y haciendo kilómetros.
Como último consejo, si conduces la moto de forma agresiva, la utilizas para correr en circuito o llevas mucho peso, la cadena debe quedar algo menos tensa o si no se partirá.
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