Un coche forma parte de importantes períodos de tu vida y, si lo cuidas bien, puede estar contigo durante mucho tiempo. Por ley, siempre que tengas un vehículo debe ir acompañado de, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil obligatoria.
Encuentra el mejor seguro que se adapta a tus necesidades
consultando nuestra comparativa de seguros de coche.
¡Entra y compara!
A partir de ahí, cada usuario decide si quiere ampliar su seguro y tener otro tipo de coberturas. Sin embargo, cuando los coches pasan de los 25 años de edad, se abre una nueva puerta: los seguros para coches clásicos.
¿Qué es un coche clásico?
No todos los vehículos que superan el cuarto de siglo tienen esa denominación. Hay que distinguir entre coches viejos, clásicos e históricos. Los primeros simplemente han alcanzado esa edad, aunque no estén en una condición perfecta. Los coches clásicos son vehículos que han superado los 25 años, que se conserva en muy buen estado y que incluye las piezas originales de fábrica o de la época si ha sufrido alguna modificación. Por último, los coches históricos son coches clásicos de más de 30 años, pero con una serie de peculiaridades.
Los requisitos de las pólizas para asegurar un coche clásico
El mundo de la cobertura de los seguros de automoción es muy variado y, según la compañía a la que le preguntes, puedes encontrar un tipo de póliza u otra. No obstante, Mª Ángeles Martínez Ulecia, responsable de seguros en el RACE, hace una lista de los elementos comunes que suelen pedir en las aseguradoras para optar a hacerse un seguro de coche clásico:
- El coche debe tener como mínimo 25 años: es una condición indispensable para que las compañías se planteen hacer este tipo de seguro.
- Debe estar en perfecto estado de conservación: aquí es donde más se puede distinguir un coche viejo de un vehículo que puede ser clasificado como clásico.
- Este tipo de seguro se incluye tanto para turismos como para todoterrenos y hay algunas aseguradoras que también lo contemplan para motos de más de 25 años.
- Las compañías empiezan a pedir como requisito que el propietario del vehículo tenga en propiedad otro coche más moderno, además del que quiere asegurar como clásico. Es la forma que tienen las aseguradoras de hacer una criba para que no solo se aseguren coches de cierta antigüedad.
Si tu coche cumple estos requisitos, puedes asegurarlo como coche clásico.
Las coberturas que incluye la póliza de un coche clásico
- Cubren la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, no así la rotura de lunas, robo o incendio (que suele incluir un seguro a terceros ampliado). Lo que recomienda en este caso Mª Ángeles Ulecia es que se incluya el coche dentro de los bienes confiados de valor elevado en el seguro de responsabilidad civil del hogar, como si aseguras unas joyas o una obra de arte.
- Suelen cubrir la defensa jurídica y la reclamación de daños.
- También está planteado el seguro del conductor en el que normalmente se incluyen capitales de pequeña indemnización.
- El servicio de asistencia en viaje.
En el último caso, como los Socios del RACE ya tienen este servicio, a las aseguradoras se les pide que no lo incluyan, por lo que al final sale un precio más rebajado. A los Socios del RACE se le deducen hasta 40 euros del precio de la póliza final por asegurar un coche clásico.
¿Cómo te ayuda el RACE si quieres asegurar tu coche clásico?
El RACE ejerce como corredor de diferentes aseguradoras. Algunas de ellas disponen de un seguro para coches clásicos que ofrecen diferentes packs, según los años que tenga el vehículo.
Para hacerte una idea de los precios básicos, en una de ellas asegurar un coche de entre 25 y 29 años cuesta 156 euros, un coche de entre 30 y 35 años parte de los 135 euros y, cuando tu coche cruza la barrera de los 40 años, la cifra es de 105 euros al año. Cada aseguradora tiene, evidentemente, sus precios, pero este ejemplo sirve como baremo aproximado.
Mª Ángeles Martínez Ulecia concluye que, aunque los puntos anteriores son un resumen de lo que ofrecen las compañías de seguros, existen muchas variantes. Cada aseguradora ofrece un producto diferente con unas otras condiciones por lo que no hay nada cerrado. Lo recomendable es que hables con varias compañías y les cuentes tu necesidad, o que recurras al servicio de correduría del RACE para negociar una cobertura que se adapte a tus necesidades.
Los Socios del RACE cuentan con grandes ventajas a la hora de asegurar su coche clásico.
¡Descúbrelo aquí!